La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

ÁSTER FINCA EL OTERO del 2014

 

Potencia y Equilibrio

 

 

LA COSECHA

En nuestra finca se caracterizó por un buen desarrollo de la expresión vegetativa y una magnifica fructificación de las bayas a lo largo de su ciclo. Como hecho destacable resaltamos los días soleados y calurosos de septiembre y octubre, con temperaturas superiores a lo habitual, redundando en una excepcional maduración fenólica.

La uva accedió a la bodega en impecables condiciones sanitarias, equilibrada en acidez y grado alcohólico y con alta intensidad colorante, parámetros imprescindibles para elaborar vinos de guarda.

La calificación oficial de la cosecha fue ‘Muy Buena’.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS

100% Tinta del País de la Finca El Otero en Anguix (Burgos).

Esta parcela se ubica en laderas de erosión suave en una zona seca y poco fértil. Un suelo de muy alta calidad que dedicamos a este vino en cosechas excepcionales.

ELABORACIÓN Y CRIANZA

Vendimiamos la Finca El Otero a primera hora, aprovechando las bajas temperaturas habituales en la zona, para realizar una maceración prefermentativa natural en frío durante 8 días.

Pasado este tiempo se inició, de forma espontánea, la fermentación alcohólica que concluyó en 15 días. A continuación el vino pasó a barricas de roble francés nuevo en las que, durante tres meses, completó la fermentación maloláctica con un battonage semanal de las lías producidas. Finalizada esta fase, realizamos una selección de las mejores barricas para iniciar su envejecimiento en roble francés nuevo durante 16 meses, con dos trasiegas por el método tradicional.

Este vino se embotelló en junio de 2016.

CATA

Color cereza picota negra, intenso, de capa muy alta con borde granate, limpio.

En nariz es penetrante, con aromas de frutas negras compotadas, recuerdos de sotobosque, anisados y especiados, con notas de bollería, grano de café, tofe, moca y regaliz negro.

En boca, donde destaca su amplia estructura, es equilibrado en acidez y en graduación alcohólica, con unos maduros y elegantes taninos que nos regalan un paso de boca potente y amable. Amplio retrogusto, en el que las notas de regaliz negro, la compota de fruta y el tofe dejan un inolvidable recuerdo.

Un Ribera del Duero potente y elegante que ensalza carnes rojas, asados de cordero y quesos bien curados.

 

Temperatura de servicio: 17⁰C

 

 

Grado: 14,5 % vol

Acidez Total: 4,0 g/l (tartárico)

Acidez Volátil: 0,70 g/l (acético)

IPT: 85

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?