La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

GRAN RESERVA INTENS ROSAT

TERRERS GRAN RESERVA BRUT NATURE

GRAN RESERVA SUBTIL

GRAN RESERVA FINCA SERRAL DEL VELL -BRUT DE BRUT

RESERVA PARTICULAR JOSEP MATA

TURO D'EN MOTA

 

 

EL CAVA

ORIGENES • TIEMPO • VIDA • TERRUÑO • COMPROMISO

 

En 1924 Josep Mata Capellades se inicia en el mundo del cava como maestro del degüelle y elaborador profesional. A pico y pala, empieza la construcción de las cavas justo debajo de su casa, en el centro histórico de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).

Es el inicio de una historia de emprendimiento apasionante que tiene como punto de partida la artesanía del degüelle de la botella. Como legado de su experiencia vital, dejó escritas estas palabras: “Desde 1924 trabajo en asuntos de champán y otros experimentos”.

Josep Mata Capellades tomará como referencia el nombre de su padre –Recaredo Mata Figueres, nacido en 1878 en el seno de una familia de artesanos ceramistas– para dar nombre a una casa familiar de referencia que, con el paso del tiempo, forjará el camino de un estilo propio.

Josep Mata Capellades será pionero en la elaboración de vinos espumosos Brut Nature, en el trabajo con barricas de roble y en cavas de larga crianza con la variedad xarel·lo como gran protagonista.

1962 es el año de la primera cosecha de una nueva idea, de un paso más –de tantos que se han hecho desde 1924– hacia la definición de Recaredo. Josep Mata Capellades, con la complicidad de sus hijos Josep y Antoni Mata, elabora por primera vez el Reserva Particular de Recaredo, de sello personal e irrenunciable: xarel·lo y macabeo; fermentación en barricas de roble y largas crianzas, sinónimo de laidentidad más genuina de la casa Recaredo.

Reserva Particular de Recaredo representa el Mediterráneo en su estado más puro; interpreta las tierras calcáreas del Alt Penedès y transmite el carácter profundo de las viñas más viejas de xarel·lo y macabeo.

Josep y Antoni Mata Casanovas, los hijos de Josep Mata Capellades, consolidan la proyección de Recaredo a lo largo de los años como sinónimo de rigor, calidad y, sobre todo, pasión por la excelencia, marcando un estilo genuinamente único.

Con su esfuerzo y dedicación, la casa Recaredo –conocida familiarmente como Can Credo – se especializa en cavas verdaderamente de terroir con el viñedo como elemento esencial y la clara voluntad de elaborar espumosos de larga crianza capaces de conectar de manera honesta con los paisajes del Alt Penedès.

A partir de la década de 1990, la tercera generación se va incorporando progresivamente a las cavas en un enriquecedor proceso en el cual unos aportan la experiencia y el “saber hacer” y otros las nuevas ideas y el esfuerzo por avanzar y aprender.

Para avanzar, damos pasos hacia atrás, observando y escuchando a la naturaleza para hallar las respuestas. Sin fertilizantes químicos, sin herbicidas, sin funguicidas, solo con elementos de origen natural.

No hay vino sin vida en el viñedo. No hay vinos con esencia de paisaje si no cuidamos y respetamos el propio paisaje. Es entonces cuando en Recaredo sentimos que es el momento de trabajar la agricultura biodinámica… De poner la vida en movimiento.

Recaredo, primer viticultor de la DO Cava y de la DO Penedès en obtener la certificación oficial Demeter de agricultura biodinámica.

Un nuevo capítulo se escribe en Recaredo con la vendimia 1999 del Turó d’en Mota, que ve la luz en otoño de 2008. Turó d’en Mota se convierte en el primer cava elaborado a partir de una única viña y una única variedad (100% xarel·lo) y también en el cava de más larga crianza: desde 100 meses en contacto con las lías.

Turó d’en Mota es un vino de terruño en el sentido más amplio; es la expresión de un espacio de tierra muy calcárea, con un microclima mediterráneo, la variedad xarel·lo como protagonista indiscutible y una viticultura de observación más que de intervención.

Han pasado 90 años desde que nuestro abuelo degolló la primera botella. Hoy, buscamos en el espejo de las experiencias vividas y de los valores transmitidos, aquellos que nos animan a seguir el camino de una agricultura franca y  aliada con el paisaje. El trabajo de viticultores y elaboradores, hecho vocación. Una historia que, sin el apoyo y la fidelidad de todos aquellos que aprecian Recaredo, no sería historia.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?