La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

ÁSTER CRIANZA del 2014

Balsámico, especiado, elegante.

Fiel reflejo de la Ribera del Duero.

Cosecha

Se caracterizó por las abundantes lluvias invernales que garantizaron suficientes reservas para que el ciclo vegetativo se desarrollase excepcionalmente. Durante la maduración, nuestra uva se vio beneficiada por un notable salto térmico, con sol y temperaturas moderadas diurnas y bajas temperaturas nocturnas. Realizamos la vendimia de forma manual en cajas de 20 kilos, seleccionando y recogiendo en la propia viña solo los racimos con una maduración sana y uniforme, dando como resultado unos mostos con un alto componente polifenólico y un elevado carácter Ribera del Duero, perfectos para elaborar este vino. El Consejo Regulador otorgó a esta cosecha la calificación “Excelente”

Viñedos

100% Tinta del País de las parcelas Fuentecojo y El Caño que circundan la bodega en Anguix (Burgos), situadas en suelos franco limosos con una altitud cercana a los 780 metros. 

Elaboración y Crianza

Tras el cuidadoso seguimiento de la maduración en estas parcelas, recolectamos y trasladamos las uvas a la mesa de selección en la bodega. Los racimos, despalillados y estrujados, pasaron a los depósitos donde se completó la fermentación alcohólica. El 75% del vino realizó la fermentación maloláctica en barrica de roble francés de varios años, realizándose battonages semanales durante dos meses.  La crianza se desarrolló durante 22 meses en barricas de roble francés nuevo (70%) y, el resto, en roble francés de dos vinos. Trasegamos este vino en tres ocasiones por el método tradicional y lo embotellamos en  julio de 2013.

Cata

Rojo picota de capa alta, muy cubierto, con borde rosado intenso.  Muy intenso en nariz, con aromas de frambuesas y arándanos que matizan las notas de la crianza en madera: moca, toffee, torrefactos y regaliz. En boca se presenta con buena estructura,  agradable acidez y con unos taninos dulces y envolventes que le dan un agradable paso en boca. Vivo retrogusto, con recuerdos de regaliz, torrefactos y frutas negras. 

Maridaje

Un elegante Ribera del Duero que marida especialmente bien con asados, guisos especiados y quesos curados.

- See more at: http://www.bodegasaster.com/vinos/aster-crianza#sthash.OxuIJQvk.dpuf

 

Un año con grandes oscilaciones meteorológicas. Tras un invierno suave y sin heladas, la primavera y el verano trajeron temperaturas más altas y menos precipitaciones de las habituales. En septiembre y octubre destacaron los días soleados y calurosos, con una excepcional maduración de la uva.

Los vinos de esta cosecha destacaron por su impresionante intensidad colorante y marcada expresión, gran equilibrio y potencial tánico durante la maduración fenólica de las bayas, apuntando una magnifica longevidad

EL VIÑEDO Y LAS UVAS

100% Tinta del País de nuestras parcelas Fuentecojo, Otero Joven y La Cueva que circundan la bodega en Anguix (Burgos), situadas en suelos franco-limosos y con una altitud cercana a los 780 metros.

ELABORACIÓN Y CRIANZA

Vendimiamos las uvas manualmente a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son más bajas, cortando sólo los racimos en perfecto estado de maduración y sanidad y manteniendo la integridad de los granos hasta su entrada en bodega en pequeñas cajas de 20 kg

Tras su paso por la mesa de selección, un suave despalillado y estrujado, y unos días de maceración prefermentativa, la uva pasó a los depósitos donde realizó la fermentación alcohólica. Tras 16 días de fermentación, el vino realizó la maloláctica en barrica de roble francés con battonages semanales.

La crianza se desarrolló durante 22 meses en barricas de roble francés nuevo (70%) y el resto, en roble francés de dos vinos.

Se realizaron tres trasiegas por el método tradicional.

Embotellado en abril de 2017.

CATA

Color picota negra cerrado, casi negro, limpio y brillante, capa alta.

En nariz, alta intensidad de frutos del bosque maduros, grosellas, moras, de flores de violetas e hinojo, con un fondo complejo de especias dulces, laurel, aceituna negra, regaliz, cedro, incienso, hoja de tabaco y polvo de cacao.

En boca es potente, de gran estructura y equilibrio, mineral, con una agradable acidez y taninos cremosos que dejan un paso noble y elegante. Largo retrogusto con notas de frutos negros maduros, regaliz y entrada a panadería con una agradable sensación final.

SUGERENCIA DE MARIDAJE

Un vino especial para segundos platos de carne con textura crujiente. Asados y guisos especiados. Carnes a la brasa lechazos y caza mayor. Quesos ahumados y curados.

Temperatura de servicio: 17⁰C 

Grado: 14,5% vol.

pH: 3,85

Az. reduc: 1,50 g/l.

IPT: 82

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?